• Av. Francisco Villa 6100, Jardines de San Francisco, Chih., CP 31115
  • Lun - Vie 9.00 - 19.00 hrs / Sab 9.00 - 13.00 hrs

Cross-Linking corneal para tratar el Queratocono

El cross-linking corneal es una de las técnicas más eficaces para fortalecer la córnea de pacientes con queratocono.

El cross-linking corneal nace como un método para estabilizar córneas estructuralmente debilitadas en pacientes con queratocono (abombamiento progresivo de la córnea que genera astigmatismo irregular y pérdida de visión).

Hasta el momento no existía ningún tratamiento conservador para esta patología. Un 20% de los pacientes acababan necesitando una operación de trasplante de córnea.

En el cross-linking corneal, aplicamos una solución de riboflavina (vitamina B2) sobre la córnea hasta un determinado nivel de absorción.

Posteriormente se expone a una fuente de luz ultravioleta (UVA), que genera una reacción fotoquímica en el tejido corneal (liberación de radicales libres de oxígeno).

Esto a su vez induce la formación de enlaces nuevos entre las fibras de colágeno, mejorando la estructura de la córnea transparente y aumentando su fuerza.

¿Qué patologías oculares corrige el cross-linking corneal?

La indicación más frecuente es el tratamiento conservador de los pacientes con queratocono progresivo, en general pacientes jóvenes, con córneas no excesívamente delgadas (400 micras de espesor en su punto mínimo), aunque también se puede aplicar en otras patologías por ectasia de la córnea (ectasia post-lasik) e incluso en infecciones corneales.

Su aplicación más novedosa se denomina “Lasik Xtra”. Consiste en combinar la operación de miopía con láser excimer con el cross-linking, mejorando la estabilidad de los resultados a largo plazo porque disminuye la probabilidad de que vuelva a aparecer la miopía.