• Av. Francisco Villa 6100, Jardines de San Francisco, Chih., CP 31115
  • Lun - Vie 9.00 - 19.00 hrs / Sab 9.00 - 13.00 hrs

Exámenes Oftalmológicos por la Diabetes

La diabetes puede dañarle los ojos. Puede dañar los pequeños vasos sanguíneos en su retina, la pared posterior de su ojo. Esta afección se denomina retinopatía diabética.

La diabetes también aumenta su riesgo de glaucoma y otros problemas oculares.

Es posible que usted no sepa que sus ojos presentan daño hasta que el problema sea muy grave. Su médico puede detectar problemas de manera temprana si se le realizan exámenes oftalmológicos regularmente. Esto es muy importante. Las etapas iniciales de la retinopatía diabética no causan cambios en la visión y usted no tendrá sintomas. Solamente un examen oftalmológico puede detectar el problema, así que se pueden tomar medidas para prevenir que la retinopatía diabética empeore.

Usted necesita exámenes oftalmológicos regulares.

Incluso si el médico que atiende su diabetes le revisa sus ojos, usted necesita un examen oftalmológico cada 1 a 2 años realizado por un oftalmólogo que atienda a personas con diabetes. Un oftalmólogo tiene equipo que puede revisar la parte posterior de su ojo mucho mejor de lo que puede hacerlo su médico habitual.

Si usted tiene problemas en los ojos debido a la diabetes, es probable que acuda al oftalmólogo con más frecuencia. Usted puede necesitar tratamiento especial para evitar que sus problemas oculares empeoren.

¿Qué es un examen de la retina dilatada?

El médico revisará su visión utilizando una tabla de letras aleatorias de diferentes tamaños. Esta se denomina tabla de Snellen.

Luego le aplicarán gotas oftalmológicas para ampliar (dilatar) las pupilas de sus ojos de manera que el médico pueda ver mejor la parte posterior del ojo. Usted puede sentir picazón apenas le apliquen las gotas. Puede tener un sabor metálico en su boca.

Para observar la parte posterior de su ojo, el médico mira a través de una lupa especial de amplificación usando una luz brillante. El médico puede ver las áreas que posiblemente estén dañadas por la diabetes:

  • Vasos sanguíneos en las partes anterior o media del ojo
  • La parte posterior del ojo
  • El área del nervio óptico

Otro dispositivo llamado lámpara de hendidura se utiliza para ver la superficie transparente del ojo (córnea).

El oftalmólogo puede tomar fotos de la parte posterior del ojo para lograr un examen más detallado. Este examen se denomina fotografía digital de la retina (o diagnóstico por imagen). Se utiliza una cámara especial que toma fotos de su retina sin dilatar sus ojos. Luego el médico observa las fotos y le hace saber si usted necesita más exámenes o tratamiento.

Después de su examen oftalmológico.

Si le aplicaron gotas para dilatar los ojos, su visión estará borrosa durante aproximadamente 6 horas. Será más difícil enfocar cosas que estén cerca. Usted debe tener a alguien que lo lleve a casa.

Además, la luz del sol puede dañarle los ojos con mayor facilidad cuando sus pupilas están dilatadas. Use lentes oscuros o proteja sus ojos hasta que desaparezcan los efectos de las gotas.